lunes, 15 de abril de 2013

CONJUNTOS Y SU RELACION CON LA VIDA DIARIA



CONJUNTOS


Es una colección de objetos, bien determinados, es decir que, dado un objeto y un conjunto, se puede establecer si el objeto pertenece o no al conjunto.


Observaciones:
Cada
objeto del conjunto se llama elemento.
Los conjuntos se nombran con letras mayúsculas.
Se representan en diagramas de Venn.
Los elementos se encierran entre llaves.


A = {a, e , i , o , u}












DETERMINACIÓN DE CONJUNTOS


Los conjuntos se pueden determinar por extensión y por comprensión.
Extensión: Cuando se nombra cada elemento que lo integra. Ejemplo: El conjunto de los números naturales impares mayores que 5. M={7, 9, 11, 13, 15, . . . }
Comprensión: Cuando se recurre a la propiedad que lo caracteriza y que sólo cumplen sus elementos; Ejemplo: El conjunto de los números naturales impares mayores que 5. M={ x ϵ N / x= 2n + 5}


Ejercicio: Determinar por extensión y comprensión cada uno de los siguientes conjuntos:

El conjunto de los números primos menores que 35.
El conjunto de los cuadrados perfectos menores que 100.
El conjunto de los números enteros que dividen a -8.

Conjunto vacío.
Conjunto infinito.
Conjunto finito.
conjunto universal.


RELACIÓN DE PERTENENCIA


Un elemento pertenece a un conjunto si cumple con las características que definen al conjunto. En el ejemplo 1: 7 ϵ M. Se lee 7 pertenece a M.


2 Ɇ M. Se lee 2 no pertenece a M.


Ejemplos: T = {x ϵ Q / -1 < x < 7}, determina el valor de verdad.


a) -0,15 ϵ T


b) -4/3 ϵ T


c) 7 ϵ T


d) {3} ϵ T


OBSERVACIONES

En un conjunto no se repiten elementos. Sup M={a,a,a}={a}.
En un conjunto no importa el orden en que se coloquen los elementos. B = {a,b} = {b,a}.
Para el desarrollo de la teoría de conjunto deben darse las siguientes condiciones:



Un conjunto universal.
Determinar el conjunto por comprensión.
Determinar el conjunto por extensión.


4. El conjunto vacío es subconjunto de todo conjunto.


Ejemplos: Dado el conjunto A = {1,2,{3},4,{5,6}}, indicar cuáles de las siguientes proposiciones son verdaderas y cuáles falsas.


a) 2 ϵ A ___


b) 3 ϵ A ___


c) {5,6} ϵ A ___


d) 6 ϵ A ___


RELACIÓN DE IGUALDAD


Dos conjuntos A y B son iguales si tienen exactamente los mismos elementos.


En símbolos A = B <=> (x ϵ A => x ϵ B) ^ (x ϵ B => x ϵ A)


Es decir: Todo elemento de A pertenece a B y todo elemento de B pertenece a A.


Ejemplo: Determinar si los conjuntos U y V son iguales.


U={x/x ϵ N ^ √x < 4}


V = {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14,15,16}


Solución: U = V


Responder: Q = {1,2} y R = {1,1,2,1,2}. Es cierto que Q = R.


INCLUSIÓN O SIBCONJUNTO


B = {1,2,3,4,5,6,7,8} y A = {2,3,6,8}


Todos los elementos de A son también de B. Decimos entonces que “A está incluido en B” o que “A es subconjunto de B”. A C B.


Definición: Sean A y B dos subconjuntos. Decimos que A es subconjunto de B, A C B, si y sólo si todo elemento de A es también elemento de B, simbólicamente A C B <=> Para todo x (x ϵ A=> x ϵ B).





PROPIEDADES
El conjunto vacío es subconjunto de todo conjunto. Si A es un conjunto cualquiera, entonces φ C A.
Todo conjunto es subconjunto de sí mismo, es decir, si A es cualquier conjunto entonces A C A.
Si A es subconjunto de B, no necesariamente B es subconjunto de A.





4. A C B y B C C, entonces A C C.





Ejercicios: Dado el conjunto A = {1,2, {1,2},3,{4}}, responder falso o verdadero, a las siguientes proposiciones:
{1,2} ϵ A ___
3 C A ___
3 ϵ A ___
{1,2,{4}} C A ___
{1,2} C A ___
{3} C A ___
{1,2,3} ϵ A ___
{3,{4}} ϵ A ___


Dado que el siguiente siagrama, subrayar las proposiciones que sean verdaderas.



A C U ___
B C U ___
C C B ___
B C B ___
B C A ___
A C C ___
C C A Ȼ B ___


OPERACIONES ENTRE CONJUNTOS


La unión entre los conjuntos A y B es el conjunto formado por los elementos que pertenecen a A o a B. Se representa A U B.


Simbólicamente A U B = {x/x ϵ A v x ϵ B}


Ejemplo: A = {1,2,3,4} y B = {3,4,5,6,7,}
{1,2} son exclusivos de A
{5,6,7} son exclusivos de B
{3,4} pertenecen a los dos conjuntos
A U B = {1,2,3,4,5,6,7}


PROPIEDADES DE LA UNIÓN
P.1 Idempotencia. A U A = A
P.2 Identidad. A U φ = A ; A u U = U
P.3 Conmutativa. A u B = B u A
P.4 Asociativa. A u (B u C) = (A u B) u C
P.5 A C (A u B)


DIAGRAMAS DE VENN DE LA UNION


DISYUNTOS: A y B son conjuntos disyuntos, cuando no tienen elementos en común:
A U B = φ


NO DISYUNTOS:



A U B ≠ φ


IGUALES:



A U B = A= B


SUBCONJUNTOS:





A U φ = A






INTERSECCIÓN ENTRE CONJUNTOS


Se llama intersección de dos conjuntos A y B al conjunto formado por los elementos que pertenecen simultáneamente a A y B.


Se representa A ∩ B.


Simbólicamente A ∩ B = {x/x ϵ A ^ x ϵ B}


Si A ∩ B es vacío se dice que A y B son conjuntos disyuntos. A ∩ B = φ


PROPIEDADES DE LA INTERSECCIÓN

P.1 Idempotencia. A ∩ A = A
P.2 Identidad. A ∩ φ = φ ; A ∩ U = A
P.3 Conmutativa. A ∩ B = B ∩ A.
P.4 Asociativa. A ∩ (B ∩ C) = (A ∩ B) ∩ C.


Ejemplo: A = {1,2,3,4} y B = {3,4,5,6}


A ∩ B = {3,4}


DIAGRAMAS DE VENN DE LA INTERSECCIÓN


1) Intersecantes:








2. Disyuntos:



B ∩ C = φ


3. Iguales:



A ∩ B = A = B


4. Subconjuntos





A ∩ B = B


LA DIFERENCIA ENTRE CONJUNTOS


La diferencia entre dos conjuntos A y B es el conjunto formado por los elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B. Se representan A – B.


Simbólicamente: A – B = {x/x ϵ A ^x Ɇ B }


Ejemplo: A = {1,2,3,4} y B = {3,4,5,6} => A – B = {1,2}


PROPIEDADES DE LA DIFERENCIA
P. 1 A – B = A ∩ B’
P. 2 A – B ≠ B – A
p.3 A – A = φ
p.4 U – A = A’





CONJUNTO UNIVERSAL


Es el conjunto formado por todos los elementos de tema en referencia. Se representa con U.





COMPLEMENTO DE UN CONJUNTO


El complemento de un conjunto A con respecto al conjunto universal U es el conjunto formado por los elementos de U que no pertenecen a A.


El complemento de A se simboliza A’ y se lee: A complemento.


Simbólicamente A’ = U – A = {x/x ϵ U ^x Ɇ A}





PROPIEDADES DEL COMPLEMENTO
P.1 (A’)’ = A ———————-> complemento del complemento de A es A
P.2 A u A’ = U
P.3 A ∩ A’ = φ
P.4 Leyes de Morgan: (A u B)’ = A’ ∩B’ ; (A ∩ B)’ = A’ u B’


Ejemplo:


U = {1,2,3,4,5,6,7} y A = {2,3,5}


A’ = U – A = {1,4,6,7}


Halar A’
U = {1,2,3,4,5,6, . . . , 19,20}
A = {1,2,3,6,9,18}
A’ = {4,5,7,8,10,11,12,13,14,15,16,17,19,20}






DIFERENCIA SIMÉTRICA


La diferncia simétrica entre dos conjuntos A y B es el conjunto formado por los elementos que pertenecen a: A u B u no pertenecen a A ∩ B. Se representa por A Δ B.


Simbólicamente : A Δ B = (A u B) – (A ∩ B)


X ϵ (A Δ B) <=> x ϵ (A u B) ^x Ɇ (A ∩ B)


A Δ B = {x/x ϵ (A u B) ^x Ɇ (A ∩ B)}


PROPIEDADES DE LA DIFERENCIA
P.1 A Δ B = B Δ A
P.2 A Δ φ = φ
P.3 A Δ B = (A u B) – (A ∩ B)


Ejemplos generales: Dados los conjuntos:
U = { x/ -3 < x < 10 ; x ϵ Z }
A = {x/ 1< x < 8 ; x ϵ Z }
B = {x/ -3< x < 5 ; x ϵ Z}
C = {x/ 2 < x < 9 ; x ϵ Z}


Hallar:
A – (C ‘ ∩ B) = {2,3,4,5,6,7,8}
(C u A) ∩ B = {-3,-2,-1,2,3,4}
B’ – (B Δ C) = {5,6,7,8,10}


Ejercicio Propuesto: Dado los conjuntos:
U = {x/x -5 < x < 10 ; x ϵ Z}
A = {x/x -1 < x < 8 ; x ϵ Z}
B = {x/x 4 < x < 9 ; x ϵ Z}
C = {x/x 1 < x < 6 ; x ϵ Z}


Hallar:
B – (A ∩ C ‘)
A’ ∩ (C – B)
(A – B) ∩ (C ‘ u B’)


CARDINAL DE UN CONJUNTO


El cardinal de un conjunto es el número de elementos que posee. El cardinal del conjunto A se simboliza n(A): Se lee: número de elementos de A


A = {1,2,3,4} y B = {3,4,5,6,7} ; n(A) = 4 y n(B) = 5
n(A u B) = 7
n (A ∩ B) = 2


Luego n(A u B) = n(A) + n(B) – n (A ∩ B)


En general: n(A u B) = (4 + 5 ) – 2 = 9 – 2 = 7


APLICACIONES DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS


CARDINAL O NÚMERO DE ELEMENTOS PARA LA UNIÓN DE DOS CONJUNTOS.


Si A y B son conjuntos diferentes de vacío, entonces:
n(A u B) = n(A) + n(B), si A y B no tienen elementos comunes.
n(A u B) = n(A) + n(B) – n(A ∩ B) si A y B tienen elementos comunes.


Ejemplo 1:
A = {1,3,5}
B = {6,7,8,9}


n(A u B) = n(A) + n(B) = 3 + 4= 7


Ejemplo 2:
A = {-2,-1,0,1,2,3}
B = {2,3,4,5,6}


n(A) = 6 n(B) = 5


A ∩ B = {2,3}


n(A ∩ B) = 2


n(A u B) = n(A) + n(B) – n (A ∩ B)


(6 + 5) – 2 = 11 – 2 = 9


n(A u B) = 9


Ejemplo con tres conjuntos:


n(A u B u C) = n(A) + n(B) + n(C) – n(A ∩ B) – n(A ∩ C) – n(B ∩ C) + n(A ∩ B ∩ C)


Ejemplo: En una encuesta realizada en la corporación de la ciudad a un total de 150 universitarios se hallaron los siguientes datos:
54 estudian lógica
89 estudian Epistemología
80 estudian D
60 estudian D y epistemología
10 estudian lógica solamente
20 estudian lógica y diseno
15 estudian las tres materias simultáneamente
¿ Cuántos estudian lógica y epistemología, pero no diseno?
¿ Cuántos estudian sólo una materia?
¿ Cuántos estudian a lo sumo dos materias?





Se forman únicamente 8 regiones
Los que estudian únicamente lógica. n(R1) = 10
Los que estudian lógica y epistemología. n(R2 y R3) = 5
Los que estudian únicamente epistemología. n (R4) = ?
Los que estudian lógica, epistemología y diseno simultáneamente. n(R3) =15
Los que estudian lógica y diseno. n(R3 y R5) = 20
Los que estudian diseno y epistemología. n(R3y R6)
Los que estudian únicamente diseno. n(R7) = ?
Los que no estudian ninguna de las tres materias.


Para hallar la región 4:


R4 =


Ejemplo 2: En una encuesta realizada en la U de la ciudad a un total de 110 estudiantes en un grupo de actividades extrauniversitarias de las corporación hay suscritos 75 universitarios en música y 35 en teatro. Hallar el número de estudiantes que se dedican a la música y al teatro.
Si las actividades se realizan a la misma hora.
Si las actividades se realizan en días diferentes y se sabe que 15 alumnos están suscritos en ambas.




n(M) = 75
n(T) = 35
n(N ∩ T) = 15
n(U) = 110


A la misma hora:


n(M u T) = n(M) + n(T) – n(M ∩ T)


(75 + 35) – 0 +110


Días diferentes:


n(M u T) = n(M) + n(T) – n(M ∩ T)


(75 + 35) – 15


110 – 15


= 95


Ejemplo 3: La universidad realiza tres tipos de prueba sobre 100 universitarios y anuncia los siguientes resultados:
2 alumnos fracasaron en las tres pruebas
7 alumnos fracasaron en la primera y segunda prueba
8 alumnos fracasaron en la segunda y tercera prueba
10 alumnos fracasaron en la primera y tercera prueba
25 alumnos fracasaron en la primera prueba
30 alumnos fracasaron en la segunda prueba
25 alumnos fracasaron en la tercera prueba
¿ Cuántos aprobaron las tres pruebas?
¿ Cuántos aprobaron en la primera y en la tercera pero no en la segunda?
¿ Cuántos fracasaron en la segunda y tercera pero no en la primera prueba?
¿ Cuántos fracasaron en la segunda y tercera pero no en la primera?
¿ Cuántos fracasaron al menos en dos pruebas?
¿ Cuántos aprobaron al menos una prueba?




Alumnos que fracasaron en las tres pruebas: R5
Alumnos que fracasaron en la primera prueba únicamente: R1
Alumnos que fracasaron en la tercera prueba únicamente: R7
Alumnos que fracasaron en la primera y tercera prueba pero no la segunda: R4
Alumnos que fracasaron en la primera y segunda prueba pero no la tercera: R2
Alumnos que fracasaron en la segunda y tercera prueba pero no la primera: R6
Alumnos que fracasaron en la segunda prueba únicamente: R3
Alumnos que no fracasaron en ninguna prueba: R8
n(R1) + n(R3) + n(R7) = 10 + 17 + 9 = 36


n(U) = n(fracasaaron) + n(No fracasaron)


100 = 100 = Rt + n(No fracasaron)


100 = 47 + n(No fracasaron)


n(No fracasaron = 100 – 47 + 43)
n(R5) = 2
n(R2) = 5
n(R6) = 6
n(R3) = 17
n(R4) = 8
n(R1) = 10
n(R7) = 9
Alumnos fracasados en al menos dos pruebas:


n(R2) + n(R4) + n(R6)


5 + 8 + 6 + 2 = 21
Alumnos que aprobaron al menos una prueba:


n(U) – n(R1) + n(R2) – n(R3)


100 – n(R3)


100-2 = 98

4 comentarios:

  1. Opinar en base a conocimientos propios ya las definiciones están pero las relaciones y usos mas allá de los ejemplos básicos que dan por la red, coherencia obvio.La idea de agrupar a un numero masivo de cosas en conjuntos, de forma que múltiples conjuntos satisfagan interrelaciones entre sus elementos para luego ordenarnos debido a sus patrones congeniados, y lograr un comprendido estructural y ordenado de todo lo universal.

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  2. ¡Por supuesto! De hecho, sería muy difícil encontrar alguna situación en la que no uses conjuntos. Por ejemplo, cuando dices "las personas son seres vivos" estás expresando una relación entre dos conjuntos: si
    P = {x| x es una persona}, y
    S = {x| x es un ser vivo}
    entonces tu oración equivale a "P es subconjunto de S".
    Ahora bien, la simple adquisición de 100 gramos de pasas relaciona el precio de este producto con la cantidad que le solicitas al vendedor: si
    G = {cantidad de pasas}, y
    R = {precio de las pasas}
    entonces
    f = GxR = {(x,y)| x pertenece a G, y pertenece a R}
    es la expresión formal de tu adquisición. Y aquí nace el concepto de función, que relaciona 2 conjuntos de forma tal que dado un valor en el primer conjunto sea posible decir sin ambigüedad cuál es su destino en el segundo conjunto.

    NOTA:
    GxR es el producto cartesiano de G con R.

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  3. La idea de agrupar objetos de la misma naturaleza para clasificarlos en “colecciones” o “conjuntos” es parte de la vida diaria de los seres humanos. Por ejemplo, el conjunto de libros de una biblioteca, el conjunto de árboles en un terreno, el conjunto de zapatos en un negocio de venta al público, el conjunto de utensilios en una cocina, etcétera. En todos estos ejemplos, se utiliza la palabra conjunto como una colección de objetos.

    El concepto de Conjunto, entonces, está referido a reunir o agrupar personas, animales, plantas o cosas, para estudiar o analizar las relaciones que se pueden dar con dichos grupos.

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